lunes, 22 de septiembre de 2014

ÁLÁYÉ


Por Jose Luis Solís.
Recuerdo a mi abuelo contar historias fantásticas, historias de espantos y misterios de mi pueblo, historias que con el tiempo se convirtieron en leyendas; leyendas que son transmitidas de generación en generación y que cada vez que son contadas parecen tener detalles nuevos que nunca habíamos escuchado.


Mi abuelo no era el único que aseguraba haber visto a la llorona recorrer el río buscando a su hijo perdido, o que algún borracho del pueblo le contó que al regresar a su casa se había topado con un perro grande y negro cubierto de cadenas, o que escucho a las brujas reírse en el bosque por la desdicha de algún fulano.

Son muchas las historias de espíritus que la gente asegura haber visto en algún momento de su vida.  Según algunas creencias cuando las personas mueren y no lograron cumplir su cometido no se van del todo y sus ánimas vagan por la eternidad pagando sus faltas cometidas en vida,
y su ÁLÁYÉ o historia particular, se sigue contando por siglos.

Cada uno tiene su historia, decía… Su ¡ÁLÁYÉ!
Poco a poco descubrí su significado, y me di cuenta que yo también
tengo mi historia, y que con el pasar del tiempo esta se convirtió en
leyenda de muchos.

Es por esto que los Despiertos C.R decidió crear un espectáculo que integra el teatro, la música original, el canto en vivo, la acrobacia, títeres y muchas otras disciplinas que hacen de esta historia un coctel de
multi-sensaciones escénicas, con una trama original pero que al mismo tiempo rescata las leyendas de nuestros pueblos y las historias contadas por nuestros abuelos.

Ambientada en lapsos de tiempo disímiles nos atrapa en un estilo teatral dramático-misterioso pero que no deja pasar momentos cómicos que
evidencian criticidad en el argumento.

Alayé que en dialecto Yoruba quiere decir Leyenda es también una
investigación reflejada en el texto sobre el dilema de la vida y la muerte y la eterna pregunta de ¿ A donde vamos cuando morimos?

Alayé es una invitación a la duda, al misterio y al cuestionamiento de lo que somos en vida y como esto puede llegar a afectar a las personas que nos rodean.

Cada uno tiene su historia, esta es la nuestra y queremos compartirla con ustedes.

ÁLÁYÉ se estrenará el 31 de Octubre y sus funciones continuarán el 1, 2, 8 y 9 de noviembre en la Escuela Corazón de Jesús en Escazú a las 7:00 pm.

No hay comentarios:

Publicar un comentario